¡¡¡Bienvenidos al Blog de AEPA Trujillo!!!

Este blog tiene la finalidad de enseñar al alumnado de AEPA Trujillo, y a todo aquel que esté interesado, las herramientas informáticas básicas, tan necesarias en la actualidad. ¡¡¡Espero que sea de vuestro agrado!!!
Buen curso a tod@s!!!

martes, 14 de diciembre de 2010

PARTES DE LA PANTALLA

PARTES DE LA PANTALLA

¿Ya hemos conseguido abrir el programa? Bien, ahora estamos en disposición de analizar tranquilamente lo que se nos muestra en pantalla.
La pantalla principal de Word está ocupada de forma, prácticamente completa, por una zona central que representa un papel en blanco. Esta es la zona en la que trabajaremos directamente. Se llama Documento.

Además de esta zona principal verás varios elementos que permanecerán invariables (a menos que le indiques lo contrario al programa) en tu pantalla. Analicemos de forma breve estos elementos, ya que tendremos tiempo a lo largo del curso de trabajar con ellos directamente.

Barra de títulos

En la zona superior de la pantalla debes estar viendo una línea azul que la recorre de izquierda a derecha. Es lo que denominamos Barra de títulos. En su parte izquierda podrás ver el nombre del documento que estamos trabajando (Documento 1, hasta que no le llamemos de otra forma) y el nombre del programa (Microsoft Word).


En la parte de la derecha puedes ver tres pequeños botones:

Botón minimizar.  Al hacer clic sobre él, toda la pantalla de Word del documento que estamos trabajando se minimiza (es decir, se “pliega”), reduciéndose a un tamaño mínimo. No afecta en absoluto al documento que estamos trabajando ni al programa. Podemos volver a abrirlo fácilmente, ya que el documento está presente en la barra de tareas de Windows en forma de
icono; sólo tenemos que hacer clic en él.

Botón restaurar. Este botón hace que la pantalla se adapte a un tamaño intermedio. Para volver a su tamaño original, nos habrá aparecido un botón nuevo en su lugar, el botón “maximizar”. Debemos hacer clic en él.

Botón cerrar. Sirve para cerrar y salir del programa. Si tenemos abierto algún documento, el programa nos preguntará si deseamos guardarlo. Más adelante veremos más sobre guardar y cerrar el programa.


Barra de menús

Inmediatamente por debajo de la barra de títulos se sitúa la barra de menús. Su función es albergar todas las tareas que se pueden realizar con el programa: cualquier operación que deseemos efectuar puede hacerse desde aquí. La barra está formada por determinadas palabras que denominan al menú correspondiente (menú Archivo, menú Edición, menú Ver, etc…). Si hacemos clic sobre cualquiera de ellas veremos cómo se despliega un cuadro con las distintas opciones.


En determinados momentos, veremos que alguna de estas opciones tiene a su derecha una pequeña flecha; si pasamos el cursor sobre ella se nos muestran aún más opciones asociadas a la anterior.

En este curso haremos mención frecuente a esta barra de menús, ya que su manejo es imprescindible para sacar el máximo partido al programa.

Barra de herramientas

Situada debajo de la barra de menús, la barra de herramientas está formada por diferentes botones que nos permiten acceder rápidamente a las opciones más usuales del programa. Es mucho más sencillo hacer clic en un botón que buscar la opción en el menú correspondiente, por lo que es importante que nos familiaricemos con ella.


Word agrupa los botones en “barras”, de tal forma que aparecen juntos los que realizan funciones parecidas. Cada una de las barras tiene un nombre diferente; así, la primera que aparece es la barra “Estándar”, que incorpora botones como “guardar”, “imprimir”, etc. La segunda barra que nos muestra por defecto es la llamada “Formato”, donde se encuentran botones como “subrayado”, “negrita”, etc. (puede que en tu programa tengas las dos barras unidas en una sola, o puede que tengas otras en pantalla. Esto es normal, porque puedes cambiar la apariencia de las barras de herramientas para adaptarlas a tus necesidades).

Como podéis suponer, Word mantiene ocultas muchas otras barras de herramientas, que podemos activar cuando deseemos. Es más, podríamos decirle al programa que nos mostrase siempre, al arrancar, las barras que nosotros más usamos.

También es interesante destacar que cada barra de herramientas es totalmente configurable. Es decir, aunque cada barra viene predeterminada con unos determinados botones, siempre podemos añadir los que queramos o eliminar los que no usemos. Más adelante profundizaremos en estos temas, cuando tratemos la personalización de la barra de herramientas. También iremos viendo, poco a poco, el funcionamiento de cada uno de los botones.

Reglas

Las reglas aparecen en dos lugares de la pantalla: en la parte izquierda y en la zona inmediatamente superior al documento. Nos serán de mucha utilidad para controlar tabulaciones, sangrado, márgenes, etc.


Barras de desplazamiento

Al igual que las reglas ocupan la parte superior e izquierda, delimitando el área del documento, las barras de desplazamiento ocupan las zonas derecha e inferior. Nos sirven para poder movernos por el documento, y serán muy usadas en trabajos de gran extensión.


La barra de desplazamiento que nos encontramos en la parte derecha de la pantalla incluye, en su parte inferior, un conjunto de tres botones. Los botones superior  e inferior señalados por una doble flecha nos permitirán pasar página a página, y el botón central nos da acceso a las distintas opciones de búsqueda (por ejemplo, buscar una palabra en el documento, ir a un número de página determinado, encontrar los comentarios realizados, etc.).


Barra de estado

Inmediatamente por debajo de la barra de desplazamiento inferior nos encontramos la Barra de Estado. Nos ofrece información de lo más interesante, y que cambia a medida que trabajamos con el programa.

Por ejemplo, nos muestra en qué página del documento nos encontramos, en qué sección, en qué situación exactamente del total de páginas, nos muestra la posición del cursor en la pantalla (Col) o nos indica el idioma en el que trabajamos. También nos muestra si se está ejecutando algún
proceso, como una revisión ortográfica.

No hay comentarios: